sábado, 19 de marzo de 2016

Tiempo detenido en Villanueva del Ariscal, por Manolo Ruiz

La red Social El Palquillo ha publicado gracias al trabajo de D. Manuel Ruiz un artículo narrando el pasado Viernes de Dolores, puede disfrutarlo a continuación y además clicando en este enlace accederá al contenido original del mismo.




Tiempo detenido en Villanueva del Ariscal; es día grande en la localidad del Aljarafe. Viñeros y vitivinícolas visten galas como las lucen las señoras y jovencitas. Empresarios y labriegos; hosteleros y funcionarios, visten honra para rendir culto publico a la Verdadera Cruz de Cristo.


Tiempo detenido ante una sencilla Cruz arbórea que abre paso a un cortejo silente, en el que las túnicas negras mutan al intenso color que trae la noche cerrada. Viola son los colores de un antifaz y capa de penitencia nazarena. Los adoquines gordos de Guillena como Vía Dolorosa, la cal de las paredes como mortajas que acogen la serenidad fallecida en sombras de flashes. Motetes rasgan la noche como quejíos del crujir de la madera. Voz seca de mando para un ahí quedó en el relevo. No hay prisas. el tiempo hace largo que se detuvo en Villanueva, donde la puesta en escena de la cofradía, ya la hubiese firmado Luis Lucía para haber filmado en sus calles su Currito de la Cruz.

Nada se descompone cuando al filo de las 21.45h aparece una leve llovizna. Trabaja el alza cable en la constante penumbra que enmarca a la cofradía en su transcurrir: ¡dale paso a la trasera!.

Gloria.

El techo palio luce el estreno de la nueva gloria con inscripciones:”Stabar Mater Dolorsa Iuxta crucem lacrimosa dum pendebat filius pro pecatis mundi”. En el centro destaca un corazón con los siete puñales. Siete Dolores. Y Compasión. A ello mueve el delicado rostro de la Virgen de los Dolores que se gusta en su pulcritud de cofradía ” de negro” a los sones de Nuestro Padre Jesús. Y Cachorro; suena la Saeta sevillana, evocadora de la banda sonora de la vida de Miguel, cachorrisra emigrante en Villanueva del Ariscal. Arisca es la temperatura que cae en la puerta de las tormetas. Dolores -se llama Lola- avisa de la endeblez de una de las luminarias de la candelería y por la vía rápida es quitada. Es de lógica prevenir y máxime tratándose de fuego. En su fuero interno, Adrián (mísmo) comenta que de mayor -cuando deje el carro de mamá, que es un súper carro que se llena con lo que da el campo y las bolsas de las obras asistenciales, quiere ser alzacables. Al cielo el tendío, que hasta eso le otorga un plus de sabor.

Suena Cachorro de Gámez, la Virgen en su discreta aparición apocalítica,viene vestida del sol de la candelería y el reflejo en los muros que encierran las historias de éstas buenas personas.Se llueve de amor en cada chicotá, Rocío. Sus padres sólo volvían al origen por Vera +Cruz pero ya uno de ellos no pisará tierra aljarafeña. En el Melli, las insignias de la cofradía gastronómica pasaron deprisa y sin complejos . ¡Llena ahí niño!, mientras apagan la las luces para no despertar . Sonido de pies en la rampa, voces recias para salvar escalón y dintel. Amarguras en la calle y comienza a lloviznar. Ahora no es un amago, ahora sí es una constante con el palio ya calzando mármol. Se detiene el paso; se detiene el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario